CONSTRUCCIÓN

MATERIALES QUE REVOLUCIONARÁN LA CONSTRUCCIÓN

12 materiales que cambiarán la arquitectura

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los sectores, pero en la construcción ha conseguido un gran impulso. No solo somos más eficientes a la hora de crear, organizar y gestionar proyectos, también al llevarlos a cabo. Cada vez nuestras construcciones se realizan de manera más rápida y eficaz. 

El siguiente paso en la evolución de la construcción son los materiales de construcción innovadores. Materiales que cuentan con propiedades y características únicas que aportarán a la fabricación unos resultados inigualables.

1. Cemento conductor de electricidad

Tras mucho tiempo dedicado a la investigación del hormigón y del cemento, desde el MIT, el departamento CNRS (Centro de Sostenibilidad del Hormigón), se le ha agregado <nanocarbono> al cemento, dotándole de la capacidad de conducir electricidad.

Con esto se conseguirán aplicaciones únicas como el autocalentamiento, consiguiendo así un mejor aislamiento térmico, o incluso almacenamiento de energía para ahorrar en calefacción.

2. Madera transparente y súper madera

Se ha conseguido elevar el uso de la madera a un nivel superior; crear ventanas y paneles solares de madera gracias a la madera translúcida.

Gracias al trabajo de este material a nanoescala, el resultado es una madera que deja pasar la luz. La ventaja es que es un material muy barato lo que reducirá costos en la producción.

A parte de esto, se ha desarrollado la <súper madera>, siendo más fuerte que el acero y seis veces más ligera. A este material se le ha denominado nano madera y, cuando se presiona en una cierta dirección, es 30 veces más fuerte y aislante que los materiales aislantes típicos.

3. Ladrillos que absorben la contaminación

Este material innovador pretende formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Se compone de un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales por la parte externa y aislamiento en la interna.

En el centro de los ladrillos se encuentra un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas más pesadas del aire. Gracias a las pruebas realizadas, el material filtra un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo.

4. Nanotecnología para ventanas

Ya está en desarrollo un nuevo tipo de ventana que promete ahorrar hasta un 40% en costos de energía. Gracias a su control sobre la cantidad de luz y calor, la ventana es capaz de autoalimentarse por células solares transparentes.

El siguiente paso es conseguir un versión flexible que se aplique fácilmente a las ventanas ya existentes e incluso desarrollar una app para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de al ventana.

5. Ladrillos refrigerados

Uno de los grandes avances en materiales de construcción es la unión de la arcillo con el hidrogel, dando como resultado un material refrescante.

Estas hidrocerámicas son capaces de reducir la temperatura hasta en 6 grados. Gracias a su enorme absorción de agua, la temperatura se reduce drásticamente en los días más calurosos.

6. Ladrillos hechos de colillas

Gracias a los investigadores del MIT, se han desarrollado ladrillos ligeros y muy eficientes desde el punto de vista energético fabricados de colillas de cigarrillos.

 

7. Cemento fosforescente

Uno de los materiales que revolucionan el panorama de la construcción actual es el cemento capaz de absorber e irradiar luz. Gracias a este material, habrá luz en aquellos lugares donde antes era necesaria una bombilla.

Piscinas, aparcamientos o  señales de seguridad vial son algunas de sus posibles aplicaciones. 

Mediante la policondensación de materias primas como la arena del río, residuos industriales, sílice, agua y álcalis, la creación de este cemento es posible.

8. Varillas CABKOMA anti seismos

Con este nuevo material llamado CABKOMA Strand Rod, los terremotos serán mucho menos destructivos en los edificios. 

Se trata de un compuesto termoplástico de fibra de carbono siendo este muy ligero y estético.

9. Bioplástico para los muebles

Con la invención de un nuevo material llamado Mycoform, creado a partir de la combinación entre astillas de madera, yeso, avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum, se han podido crear dos muebles actualmente, libres de contaminación y con un bajísimo consumo de energía.

10. Super pintura blanca

Se ha creado una innovadora pintura blanca capaz de reflejar el 95,5% de la luz a un precio muy bajo.

Gracias a esto las superficies se mantendrán frías, llegando a los -7.778 grados Centígrados y sin consumir energía. Con este revolucionario invento el uso del aire acondicionado (y por tanto, el consumo eléctrico) puede verse reducido de manera muy notable.

11. El cemento batería

Ya está en desarrollo la primera batería recargable fabricada con cemento con el objetivo de crear edificios capaces de almacenar energía por si mismos.

Gracias a la mezcla del cemento con una malla de fibras de carbono recubiertas de metal, la conductividad del material aumenta y se consigue como resultado una batería recargables de aproximadamente 7 vatios hora por metro cuadrado.

12. El sustituto del polietileno

El RICEWAVE viene para destronar al polietileno. Hablamos de un plástico de biomasa fabricado a partir de arroz triturado y reciclado. 

Pronto estára disponible a nivel mundial según si fabricante, Meuble, lo que traerá consigue enromes beneficios para el medio ambiente

MEPABI Y LOS NUEVOS MATERIALES

Desde Mepabi, nos comprometemos a ofrecer soluciones que sean responsables con el medio ambiente, utilizando los materiales más punteros y eficientes energéticamente. 

Si quieres informarte sobre cómo podemos ayudarte visita nuestro apartado de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.