Mejora tu casa con las ayudas para reformas de 2022

¿Quieres ahorrar mejorando la eficiencia energética de tu casa? Nosotros te explicamos como.

Energía sostenible

Este 2022 comienza con buenas noticias para todas aquellas personas con ganas de reformar su vivienda. Concretamente con la confirmación del Real Decreto encargado de regular las ayudas de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas para reformas irán focalizadas a mejoras relacionadas con la eficiencia energética. El gobierno destinará más de 6 millones de euros para la mejora urbana entre los años 2021 y 2023. A esto se le suma que el Plan de Vivienda iniciado en 2018 amplia el plazo de concesión de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2022. 

A continuación te contamos cuales son las reformas con las que podrás optar a estas ayudas:

ACTUACIONES

Mejoras en el aislamiento de la casa

1. Refuerza la piel de tu vivienda

Mantener una temperatura ideal en casa es muy complicado si gran parte del calor o del frío se escapa de la vivienda. Esto hará que el gasto en la factura se incremente además de contaminar bastante más el planeta. Por tanto, mejorar el aislamiento de tu vivienda gracias a un refuerzo en el aislamiento del cerramiento de la fachada será una opción ideal para aprovechar estas ayudas para reformas.

En la imagen siguiente explicamos como funciona un aislamiento del cerramiento de fachada con más detalle:

Aislamiento exterior

2. Cambiar la CARPINTERÍA EXTERIOR DE tu hogar

En relación al apartado anterior, se necesita un buen aislamiento en las ventanas para que el calor del hogar se mantenga dentro del mismo, evitando así desperdiciar parte de la energía que producimos. Mejorando el aislamiento de la carpintería exterior se consigue una gran mejora en la eficiencia energética, lo que se traduce como algo positivo en la factura.

Gracias a las ayudas económicas del gobierno para 2022 se podrá ahorrar una parte del gasto de la reforma mejorando así la carpintería de la la vivienda, evitando la pérdida de energía.

Aislamiento ventanas

3. MEJORARA EL AISLAMIENTO INTERIOR

El suelo, las paredes y el techo también tienen pérdidas de calor, entorno a un 25% del acumulado dentro del hogar. Especialmente aquellas viviendas dónde el suelo está a la altura de la calle, como los bajos o los áticos, donde el techo está en contacto directo con el exterior. 

Existen multitud de formas muy efectivas para corregir esta pérdidas de calor y aislar la vivienda de manera óptima. Desde Mepabi estudiaremos cada caso de manera única y propondremos las reformas ideales para tu hogar.

Aislando de manera eficiente la vivienda las fugas de calor pueden reducirse hasta en un 70%. Esto se traduce en un ahorro en el gasto energético de entre un 20 y un 40%, por tanto, también supondrá un ahorro en la factura.

Inversión en sistemas de producción eficientes

1. Instalar paneles solares

Los paneles solares son una alternativa cada día más frecuente para ahorrar en el consumo eléctrico. Cada Comunidad Autónoma gestiona las ayudas proporcionadas a las viviendas para la instalación de estos paneles.

El montaje de los paneles solares para una vivienda unifamiliar supone un coste entre 5.000 y 7.000 euros, si hablamos de la instalación para un bloque de viviendas este precio incrementa. La ventaja es que con ellos se puede llegar a ahorrar entre un 50 y un 70% del consumo eléctrico de un hogar medio.

Paneles solares

2. utiliza energía limpia en tu hogar con la Aerotermia

El año 2022 comienza también prohibiendo las calderas de carbón y proponiendo planes y subvenciones para sustituir las caldearas de gasóleo. Por esto, la Aerotermia cada día tiene más importancia pero, ¿Qué es la Aerotermia?

Un equipo de Aerotermia proporciona a tu hogar agua caliente de manera sostenible, funcionando con electricidad y sin apenas mantenimiento. Gracias a sus diferentes aplicaciones en radiadores, suelos radiantes o bombas de calor, por ejemplo, la Aerotermia permite calentar el hogar con una alta eficiencia siendo la calefacción con menor consumo energético, lo que repercutirá de manera muy positiva en la factura.

Podemos concluir en que, la Aerotermia, es la manera más económica y sostenible de producir calor para el hogar.

Aerotermia

3. Instalar un Punto de Recarga para el coche eléctrico

La tendencia en el mundo del automóvil se focaliza en los vehículos eléctricos. Cada día aparecen más modelos que reducen la contaminación medioambiental y tienen una gran autonomía en carretera. Pero, para poder disfrutar de uno de estos vehículos, es necesario tener un Punto de Carga en tu garaje. Esto supone un obra pequeña, de apenas un día, y relativamente sencilla, por lo que puede ser un objetivo para este 2022.

Además, esta mejora es una de las más valoradas en cuanto al programa de ayudas, por lo que la instalación del Punto de Carga puede disfrutar de una ayuda de hasta un 80% del coste tanto para particulares como para autónomos. 

Carga coche eléctrico

DEDUCCIONES FISCALES

A continuación vamos a hablar sobre las deducciones fiscales, las cuales pueden ir desde un 20% hasta un 60% del coste de las obras. Estas bonificaciones van dirigidas a la reforma de viviendas unifamiliares y edificios residenciales:

1. Deducción de un 20% en las obras para la mejora de la eficiencia energética

Todas aquellas obras que reduzcan, al menos, un 7% el total de la demanda de calefacción y refrigeración del certificado de eficiencia energética tendrán una deducción de hasta un 20%. Esto se aplicará sobre el total de la obra siempre que se realice entre la entrada en vigor de esta normativa y el día 31 de diciembre de 2022. Además, tendrá una base máxima de deducción de 5.000 euros al año.

2. Deducción de un 40% en las obras para la mejora de la eficiencia energética

A diferencia de la anterior, esta deducción será de un máximo de 7.500 euros anuales, siempre que la reducción sea de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Para conseguir esto hay dos opciones:

1.- Acreditar la reducción del indicador de consumo de energía primaria no renovable del certificado de eficiencia energética.

2.- Mejorar la calificación energética de la vivienda a <A> o <B>.

Ahorro

3. Deducción de un 60% en las obras para la mejora de la eficiencia energética

La última deducción permite llegar hasta el 60%, teniendo así una base máxima de deducción de 15.000 euros al año. Para conseguir esto habrá que acreditar la reducción del consumo de energía primario no renovable en un 30%.

En Mepabi te ayudaremos a aprovechar estas ayudas para la mejora energética de tu hogar.

Si quieres informarte sobre cómo podemos ayudarte visita nuestro apartado de Contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.